Vía Verde del Campo de Cartagena
La Vía Verde del Campo de Cartagena de la Región de Murcia es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena. Hoy es un largo camino natural lleno de contrastes: 51 ...
Galerías Recientes
plantANDO en la Vía Ponencia ecoturística sobre las Vías Verdes en Bullas Fotografías Históricas
Sede del Consorcio
Último vídeo
open

Presentación

Presentación

Vía Verde del Campo de Cartagena

La Vía Verde del Campo de Cartagena de la Región de Murcia es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena. Hoy es un largo camino natural lleno de contrastes: 51 km dan para muchos paisajes.

 

La ruta parte de Totana y se adentra en el Parque Natural de Sierra Espuña donde abunda el bosque mediterráneo donde la vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival.

 

La Vía Verde del Campo de Cartagena es un buen instrumento para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y la movilidad sostenible.

 

Ficha Técnica

Longitud: 51 Km

Usuarios: 

Tipo de firme: Tierra sin acondicionar

Medio natural: Parque Natural de Sierra Espuña. Bosque mediterráneo

Patrimonio cultural: Conjunto arqueológico de Cartagena. Santuario de La Santa y Parque arqueológico y monumental de La Bastida, en Totana
Infraestructura: Plataforma continua con firme de tierra. 1 viaducto
Cómo llegar:

Totana: Cercanías Renfe, línea Murcia-Águilas
Cartagena: Regionales, Media Distancia y Grandes Líneas Renfe
Conexiones: 

Murcia: 42 Km hasta Totana
Murcia: 48 Km hasta Cartagena

 

Descripción

La ruta, si la hacemos en sentido descendente, comienza en la estación de ferrocarril de Totana. A nuestra espalda quedan los bosques de Sierra Espuña, como contraste, la ruta elegida se adentra en el árido páramo del Campo de Cartagena. Para algunos excursionistas una larga recta de casi veinte kilómetros podrá parecer monótona y aburrida mientras que para otros servirá para concentrarse en un rítmico pedaleo. En los primeros kilómetros estaremos inmersos en un paisaje de huertas y plantaciones que exprimen hasta la última gota el agua de canales y acequias. Abundan las cuadrillas de trabajadores entregados a la dura labor del mantenimiento y recolección de los campos. En el kilómetro 12 sale al paso la solitaria estación de El Romeral. 

 

El entronque con la antigua línea de Mazarrón se efectuaba más adelante, en la estación de La Pinilla (Km. 20) desde donde parte actualmente la vía verde que se dirige Mazarrón. La ruta continúa recto hacia Cartagena, pero en caso de necesidad podríamos avituallarnos en este pequeño núcleo rural. En el kilómetro treinta llegamos a la siguiente localidad de importancia: Fuente Álamo de Murcia, cuyo casco urbano ha de ser atravesado ya que la vía se pierde momentáneamente. Una nueva interrupción ocasionada por la presencia de una fábrica nos obliga a hacer unos cuatro kilómetros por carretera. La Aljorra será la última población de importancia antes de llegar a la zona de influencia de Cartagena localidad a la que llegamos a través de los barrios de Llagostera y de Los Dolores donde finaliza la ruta a poco más de cinco kilómetros del centro urbano de la ciudad.